Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, el vacío se llena de manera informal con vehículos sin licencia y paramédicos empíricos que operan en contubernio con clínicas privadas. Con cercanía y afecto, Luke Lorentzen deposita su atención en una de estas ambulancias y crea un emotivo retrato de sus propietarios y la vívida ciudad por donde circulan.
El padre, a pesar de su cardiopatía, aprieta el acelerador a fondo y hace maniobras extremas para llegar antes que la competencia. El hijo mayor, avezado en su oficio aunque sobrepasado por la velocidad y las circunstancias, funge como paramédico. Mientras tanto el pequeño, con actitud de profesional, alterna el pupitre de la escuela con el asiento trasero de la camioneta.
Cuando parece que un sistema en su contra está a punto de quebrantar a los Ochoa y a sus efímeros pasajeros, destellos de luz azulina se reflejan en las ventanas humedecidas por la lluvia. Emerge entonces una solidaridad que conmueve y se revela una templanza de carácter que funde humor, resignación y esperanza.
María Campaña Ramia, programadora de Ambulante.
Luke Lorentzen se graduó en historia del arte y cine por la Stanford University. Su cortometraje Santa Cruz del Islote recibió diversos reconocimientos de más de diez festivales internacionales. Su documental New York Cuts estrenó en IDFA a nivel internacional y en Camden International Film Festival en Estados Unidos.
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México