La película toca problemáticas centrales para la sociedad mexicana, como la marginalización de los jóvenes, la inseguridad y la libertad de prensa, y evidencia el poder del arte como una alternativa a la violencia.
Disparos (2018), de los directores Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, estrenará en tres ciudades —Ciudad de México, Monterrey y Tijuana— el 15 de noviembre de 2019. El documental relata la historia de Jair Cabrera, un joven de la periferia de la Ciudad de México, quien encuentra una escapatoria a la violencia de su barrio, en Iztapalapa, a través de la fotografía documental.
Además de ser parte del circuito de exhibición alternativo de Ambulante Presenta donde Disparos llega a 23 estados de la república, el documental se exhibirá en las siguientes sedes:
Ciudad de México
Cineteca Nacional
Le Cinéma IFAL
La Casa del Cine Mx
Monterrey
Cineteca Nuevo León
Tijuana
Cine Tonalá Tijuana
Disparos hace un retrato de la vida cotidiana de Iztapalapa, una de las alcaldías con mayor índice de violencia en la Ciudad de México, que concentra el 17.7% de los delitos de alto impacto de esta entidad, de acuerdo con cifras de 2018 de la Procuraduría General de Justicia capitalina. En contraposición, la película documenta las posibilidades que abre la fotografía periodística para denunciar las dificultades de vivir en un entorno dominado por el narcotráfico y las pandillas, y en que la falta de oportunidades orilla a muchos jóvenes a la delincuencia.
A través del personaje de Jair, cuya emergente carrera como fotoperiodista coincide con el recrudecimiento de la violencia en la Ciudad de México, la película da cuenta del día a día del oficio del fotoperiodismo como una labor de alto riesgo. De acuerdo con la organización Artículo 19, en México 249 periodistas fueron víctimas de agresión durante el primer semestre de 2019, siendo la Ciudad de México uno de los estados con mayor número de agresiones contra la prensa. En un momento en que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos, o bien es silenciada por medio del terror, la película rescata la integridad de un joven profesional comprometido con el registro y la denuncia de su realidad.
Disparos ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Zanate, Dok.Fest Múnich (Alemania), el Festival Internacional de Cine de Valencia (España), Seattle Latino Film Festival (Estados Unidos), Osnabrück (Alemania) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Argentina). Además, ganó el Premio de la Prensa en el marco del festival Viva Mexico Rencontres Cinématographiques (Francia).
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México