La 19.ª edición de Ambulante Gira de Documentales dedica este año una retrospectiva a la cineasta estadounidense Lynne Sachs, en colaboración con la Cineteca Nacional México, el Laboratorio Experimental de Cine, el Centro de Cultura Digital y Kino Rebelde. Por primera vez se trae a México una selección de la obra de Sachs, referente obligado del cine de vanguardia de los últimos años. Su obra, tan personal —a veces incluso íntima— como política, se caracteriza por una búsqueda estética y una experimentación poco complacientes que recurren al documental, el ensayo, el collage y un sinfín de exploraciones formales y técnicas.
El trabajo de Sachs, pionera del documental experimental en Nueva York, lleva el cine al terreno de lo poético y más allá de la reflexión. Nos introduce en una búsqueda personal e incansable; cuestiona conceptos tan arraigados en lo personal, lo afectivo y lo político. La frontera entre la obra y la vida se desdibuja, desaparece y se moldea en acontecimientos vitales donde el cuerpo, la muerte, la guerra y el feminismo se convierten en conceptos vívidos que la mirada sensible y crítica de la artista cuestiona.
Hay muchas maneras de acercarse a la poética de Lynne Sachs. Por un lado, su contemplación y el respeto ante la vida permiten que las cosas sean tal y como son; por otro lado, la impulsa una acción política radical donde se fusiona su voz con las otras voces, donde su mirada genera un ritmo colectivo: el grito poético que clama por lugares políticos más amables para todas y todos. Al hacer la selección de las películas para los programas, decidimos concentrarnos en el tema de la familia, pues la tensión entre lo lo biográfico y lo no biográfico nos acerca a las dos venas principales en la obra de Sachs.
La sección está conformada por dos largometrajes: Tu día es mi noche, película que explora la historia colectiva de la comunidad china en Estados Unidos mediante conversaciones, monólogos autobiográficos y piezas teatrales; y Película sobre un padre que, donde Sachs filma a su padre a lo largo de 35 años para comprender mejor su lazo con él y con sus hermanas.
Además se presentan dos programas de cortometrajes: el primero se compone de trabajos entrañables alrededor de personas íntimamente ligadas a la vida de la propia Sachs como Trabajo en la ventana, Atlanta treinta y dos años después, Un mes de fotogramas, Con viento en el pelo, Y entonces marchamos, Maya a los veinticuatro, Un año en apuntes y números y Carolee, Barbara y Gunvor.
El segundo programa tiene un carácter fílmico, pues se compone de películas que serán proyectadas en 16 mm: Atraídos y divididos, La casa de la ciencia: un museo de hechos falsos, De qué lado es el este: cuadernos de Vietnam, Una biografía de Lilit, Fotografía del viento y Los nervios.
En estos programas lo político se transforma en un cine de exploración formal, sin límites para la percepción. La materialidad, que se detona desde lo íntimo, lleva a cabo dislocaciones a partir de la experimentación y el pensamiento crítico genera rupturas desde lo formal. El mundo es visto a través del ritmo de un cuerpo moviéndose en círculos, como en Maya a los veinticuatro donde la cineasta filma a su hija Maya a los seis, dieciséis y veinticuatro años corriendo en círculos alrededor de su madre, como si se impulsara en el tiempo hacia el futuro. Lynne reacciona poética y políticamente con el movimiento ante la territorialización sistemática y violenta que actúa sobre nuestros propios cuerpos.
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México